Africanus: Las Legiones Malditas


Continuando las historias de la primera obra de la trilogía, nos encontramos un Publio Cornelio Escipión respaldado por sus victorias, con el único objetivo de trasladar la guerra a África y acabar con Aníbal en su propio territorio.


Ante la falta de apoyo por parte del Senado romano, Publio se ve obligado a crear un ejército de voluntarios y rescatar del destierro a las Legiones Malditas, enviadas a Sicilia tras la derrota de Cannae. Hombres valientes olvidados a su suerte de los que el general nunca se llegó a olvidar, lucharán por ganarse el derecho a regresar a Roma.

La visión del desarrollo de la guerra, la estrategia en las batallas, y el arte de la negociación, marcan todos y cada uno de los enfrentamientos que tienen lugar en este nuevo episodio de la vida del procónsul.

Después de años de lucha en la Península Itálica la población está exhausta, las familias lloran a sus muertos, los campos están arrasados y la esperanza de vivir en paz se desvanece día tras día. El temor se palpa en todos los rincones, haciéndose más visible cuando Aníbal llega con sus tropas a las mismísimas puertas de Roma.

Por ello, Publio tiene una cosa clara: la guerra tiene que trasladarse a África. Un territorio inhóspito, con aliados de dudosa confianza, bestias liderando las formaciones enemigas, temperaturas a las que las legiones romanas no están acostumbradas y sin un puerto seguro en el que desembarcar.

A pesar de ello, la sed de victoria y las ganas de obtener un triunfo en Roma, llevan a Publio a crear un ejército capaz de todo con muy pocos recursos.

Al igual que en la primera obra no falta la familia, apareciendo nuevas caras en ella y con Emilia, nuevamente, como pilar fundamental. Plauto se alía con el éxito y continúa con sus andanzas, girando sobre él diversas y entretenidas historias. Fabio Máximo sigue siendo fiel al odio y la venganza, y desde Roma maneja los hilos del Imperio hasta puntos insospechados. Donde el no llega, lo hará su discípulo Catón.

En las legiones aparecen nuevos nombres, con diversas trayectorias, a los que Publio sabe otorgarles la responsabilidad que merecen. Gran parte de ellos serán los compañeros de viaje en la arriesgada aventura de cruzar el Mediterráneo.

Nunca se puede pensar que no se puede conseguir un triunfo, por grande que este sea. Los problemas llegarán y sólo un buen plan, sudor y un buen equipo podrán llevarte a la gloria.

La obra va de menos a más. En ella se va gestando poco a poco un final épico que tiene su punto álgido con la batalla de Zama, llenando de tensión e intriga al lector con giros inesperados y estrategias difíciles de aventurar.


Autor: Santiago Posteguillo

Extensión: 811 páginas

Precio: 6,95€


1 comentario

Los comentarios están cerrados.