El Método Lean Startup


Un clásico del mundo startup, de obligada lectura antes de comenzar con un proyecto de emprendimiento.

La importancia de crecer rápido, de manera sostenible, conocer al cliente y medir todas las acciones que realizamos sin caer en el despilfarro de tiempo y creatividad, son las reglas a seguir de esta metodología.


El método Lean Startup da libertad para innovar y crear, ofreciendo todos los conocimientos necesarios para poder llegar a tener un crecimiento sostenible a través de aprendizaje validado. Asociado al mundo startup, también puede ser utilizado en grandes compañías, donde es necesario que la dirección se involucre para crear el clima necesario, ya que el emprendedor no es una figura vinculada únicamente a las startups. Cada vez es más necesario en las grandes compañías que están desarrollando planes de innovación e intraemprendimiento.

Creado a partir del famoso Lean Manufacturing de Toyota, cuna de las metodologías ágiles que hoy conocemos, trajo consigo una apertura de mente hacia nuevas formas de trabajar y de gestionar las empresas. Hoy en día podemos encontrar metodología Lean aplicada a diversos sectores, como la construcción o la sanidad.

Las startups, por sus características y su incertidumbre extrema, requieren el uso de técnicas concretas, y la rapidez en el aprendizaje es una parte fundamental. No se puede descuidar la calidad y ni la generación de valor, creciendo de la mano del cliente con la creación de un mínimo producto viable para entrar en el circuito de feedback.

El proceso de crear, medir y aprender es la base de este método que gira una y otra vez sobre esta rueda. Hay que medir de manera rigurosa para minimizar el riesgo y evitar el despilfarro, y cada paso que se da tiene que traer consigo una mejora para el cliente, aportando datos precisos de si vamos o no por el buen camino.

Una palabra clave de Lean Startup es pivotar. Se trata de modificar la orientación que tiene el negocio a raíz de los datos que obtenemos y en los que vemos si lo que estamos creando es lo que quiere el mercado. Tiene que estar interiorizado desde el inicio en la mente de los emprendedores, ya que los datos que obtengamos del cliente pueden traer consigo malas noticias.

Es importante gestionar la motivación del equipo, desenamorarse de la idea que tenemos, y saber cuando tomar decisiones para evitar el fracaso o terminar siendo una startup zombie.

En un proyecto de emprendimiento se deben responder siempre cuatro preguntas:

¿Los consumidores reconocen que tienen el problema que intentas solucionar?

Si hubiera una solución, ¿la comprarían? 

¿Nos la comprarían a nosotros? 

¿Podemos crear una solución para este problema? 

La tendencia desgraciadamente es pasar directamente a la pregunta número cuatro, saltándote el resto. 

A lo largo del libro se habla sobre los motores de crecimiento, las actividades que generan valor, el encaje del producto en el mercado, la adaptabilidad o la innovación. Además nos ofrece los problemas con los que te puedes encontrar representados por casos reales de compañías americanas, que ayudan a reforzar las ideas planteadas por el autor. Un libro realista y detallado, que se puede llevar a la práctica en un proyecto de emprendimiento, y que puede tener cabida para empresas que busquen innovar.


Autor: Eric Ries

Extensión: 305 páginas

Precio: Libro 20,85€ - Ebook 6,99€