Empieza con el Porqué


La gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces: la fidelidad del cliente radica en el porqué de las compañías, y es la base de cualquier proyecto exitoso.

Si lo que haces no pone de manifiesto lo que crees, nadie conocerá tu porqué y te verás obligado a competir en precio, servicio, calidad, funcionalidades o ventajas, cosas de las mercancías indiferenciadas.


El Círculo Dorado de Simon Sinek representa tres niveles: Qué, Cómo y Porqué. El Qué hace referencia al pensamiento racional y al lenguaje, y el Porqué son las emociones y los sentimientos. Hay que representar claramente el Porqué en el Qué para llegar a los clientes. En el Cómo está la forma de hacer las cosas, los valores y los principios. Sin una idea clara del Porqué el cliente no sabe lo que esperar y el producto no le representa ni le transmite sentimiento alguno.

Los clientes pueden ser manipulados con tretas publicitarias, influir en su decisión con el precio o utilizar diferentes ganchos de atracción, pero una empresa que tiene esas formas de captación difícilmente conseguirá beneficios a largo plazo. La lealtad se consigue con un Porqué, con un sentimiento inexplicable que lleve a los clientes a preferir tu marca bajo cualquier otra, que incluso acepte tus errores, los comprenda y te ayude a mejorar.

Hay que convertir los productos en símbolos de sus identidades creando un vínculo con los clientes, una lealtad al producto que vaya más allá del precio. La manera de expresar las emociones y sentimientos de una empresa al cliente es a través de los productos y los servicios, que son su forma de comunicarse con el mundo exterior.

El vuelo de los hermanos Wright, Martin Luther King, J.F. Kennedy, Apple, Harley Davidson, Richard Branson o Disney, son claros ejemplos de liderazgo y trabajo con un Porqué, que perduran a lo largo de los años. Pueden encontrarse en el mercado productos de características similares que podrían cubrir perfectamente las mismas necesidades, pero la fidelidad de sus clientes hará que su decisión de compra no varíe.

Un libro para profundizar en la raíz de las ideas de negocio y realmente motivador para buscar el Porqué de las cosas que hacemos. Profundiza en la idea de no olvidar nunca esa raíz y de extender el Porqué por toda la compañía.


En sus páginas:

»La energía entusiasma pero el carisma motiva»

»Cuando compites contra todos los demás nadie quiere ayudarte, pero cuando compites contigo mismo todos quieren hacerlo»

»Es importante no confundir innovación con novedad»

»El dinero nunca es el cálculo del valor»


Autor: Simon Sinek

Extensión: 256 páginas

Precio: 16€


Deja un comentario