Alibaba y Jack Ma


Jack Ma desde sus inicios hasta la creación de un gigante como Alibaba: la empresa que modificó la experiencia de usuario en el mercado chino.


Alibaba es una mezcla de Ebay, Amazon y Paypal, que vende todo tipo de artículos contando con sistemas de pago propios y múltiples verticales. En su estrategia siempre está presente la innovación, el cliente y el conocimiento de la competencia.

La compañía combinó la experiencia de usuario, el cuidado a sus empleados y el conocimiento del mercado, para deshacerse de las múltiples injerencias de empresas extranjeras. Su lucha particular fue con Ebay, pero en el mismo mercado también combatieron sin demasiada fortuna otras grandes compañías como Google, Paypal, Microsoft o Yahoo, quien finalmente acabó entrando en el accionariado.

En este libro se conoce de primera mano el emprendimiento chino que dio comienzo en la década de los 90 con el regreso al país de jóvenes formados en universidades americanas. La burbuja de las puntocom, las inversiones realizadas con capital extranjero, el poder del gobierno, las políticas para frenar las falsificaciones y las múltiples barreras de entrada, se añaden a la historia personal del creador de este imperio.

Un referente a la altura de los más grandes.


En sus páginas:

»Sé el que quede en pie al final»

»Si no hay sitio en tu corazón para tener enemigos, serás invencible»

»Capta fondos cuando no los necesites. Si sales a buscar dinero cuando lo necesites será demasiado tarde»

»Aprende las tácticas y las habilidades de los demás, pero no cambies tu sueño»

»Presta atención siempre que esté surgiendo un rival, estudia a fondo si podrá convertirse en un competidor y, de ser el caso, estudia qué hacer al respecto»


Curiosidades

Tanto el SARS como la crisis de 2008 trajeron para la compañía un crecimiento inesperado.

En la biblioteca de su sede se pueden ver libros de referentes de Silicon Valley como Steve Jobs o Elon Musk.

Sus empleados recibían regalos por sus buenos rendimientos sin escatimar en gastos, llegando a ser coches y carteras de Louis Vuitton.

Yahoo llegó a ser el máximo accionista de la compañía, hasta que un posible acuerdo de Yahoo con Microsoft, le dió libertad a Alibaba para recomprar las acciones previamente vendidas.

Invierte mucho en startups, algunas de EEUU: entró con fuerza en Lyft, competidor de Uber, e invirtió 200 millones en Snapchat.

Alibaba Pictures produce y distribuye películas de Hollywood como, por ejemplo, las últimas entregas de Misión Imposible.

En China no hay compra sin regateo, por lo que Alibaba incorporó esta opción en su web para satisfacer la necesidad de compradores y vendedores.


Autor: Dunkan Clark

Extensión: 312 páginas

Precio: 22€


1 comentario

Los comentarios están cerrados.