En ocasiones los resultados de los experimentos desvelan cosas que ni siquiera habíamos imaginado. A mediados del siglo XX se llevaron a cabo una serie de estudios en la planta Hawthorne Works de la Western Electric, para ver la influencia de la iluminación ambiental en la productividad de las plantas. De ellos se extrajeron datos en relación a términos que no eran objeto de estudio en un primer momento.
Temas como la iluminación, limpieza, mantenimiento o la eliminación de obstáculos quedaban en un segundo plano si se comparaban con la influencia que tenía el nivel de observación y análisis que se aplicaba sobre los trabajadores.
Los rutinas y la predisposición varían inconscientemente y de manera considerable cuando las personas se sienten observadas y analizadas, mejorando los resultados y la productividad.
Hoy día que el trabajo en remoto se tiene como uno de los logros aún no logrados por la pandemia, será importante plantearse la manera de controlar y de qué forma se llevará a cabo para que la productividad no disminuya y se pueda trabajar desde cualquier punto del planeta.