¡Suscríbete!
En 1994 Jeff Bezos comienza a vender libros en internet. No tenía especial interés en los libros, sino en la venta por internet.
En diciembre de 2020 las asociaciones de libreros pretenden lanzar una plataforma que compita con Amazon.
Los hábitos de los consumidores han cambiado, la gente lleva tiempo comprando sin moverse de casa, devolviendo todo aquello en lo que no esté interesado sin mover un dedo y teniendo todo a un solo click.
El comercio online no para de crecer y pasará del 10% al 25% del total en los próximos 5 años. Para hacernos una idea, el crecimiento del 1% conlleva el cierre de aproximadamente 13.000 tiendas.
A todo esto se suma la pandemia. La tercera calle comercial con más tránsito de Europa, la calle Gran Vía de Madrid, tiene un 30% de sus locales cerrados. Los 500.000€ mensuales que paga Primark o los 350.000€ de H&M dan una idea del movimiento habitual y de la bajada que ha podido sufrir en este periodo.
Las librerías, el pequeño comercio a pie de calle en el que el librero te asesora y recomienda, está peleando por sobrevivir ante los nuevos y no tan nuevos jugadores que hay en el mercado.
Más de dos décadas de ventaja a Amazon son difíciles de recuperar, pero nunca es tarde si la dicha es buena.