Estar en Ciudad de Panamá y montarte en un Cabify o pedirte un Glovo cuando estás en Kiev. Unicornios con etiqueta ‘’Hecho en España’’, a los que se suman LetGo, Edreams y Flyware. Situados en el mapa desde hace no tanto, pero sorprendiendo con ventas como los 1.321 millones de Idealista que le otorgan también esa condición. Fondos de todo el mundo llamando a la puerta del emprendimiento español.
Madrid y Barcelona tomando posiciones a nivel internacional. OnTruck, Wallapop, SpotaHome, MasMovil, Fintonic o JobandTalent. Las famosas Wayra y Lanzadera. Grandes marcas españolas que se suman a Telefónica y Mercadona creando aceleradoras de startups. Seat, RTVE, Iberdrola y una larga lista en la que se incluyen Mahou San Miguel, Cuatrecasas o Sacyr, no hacen sino mostrar la revolución que se está viviendo.
Fernando VII, el desastre del 98, guerra, terrorismo.
Crisis de 2008, una recuperación lenta y pocas ayudas al emprendimiento, COVID.
Reinventarse y pivotar. Encontrarte con más noes que síes y más noticias malas que buenas. Los síes y las noticias buenas saben tan bien, que no se te pasa por la cabeza rendirte, y en España, de eso, sabemos un poco desde hace mucho.