Asturias

Prestar. Palabra «Made in Asturias´´ que debería ser universal. Alguna lo es por guardar jamón york y queso entre dos rebanadas de pan. Palabra con sentimiento, indescriptible para los que están más allá del Negrón. Aunque lo intentemos, que lo intentamos.

Salir del Principado y tener que timbrar en vez de picar, llamar tendedero a lo que toda la vida fue un tendal. Buscar el paño con el rodillo en la mano, mancarse cuando otros se hacen daño.

Folixa asgaya, desde guajes. Babayus que te encuentras día sí y día también. Palabras que no se van, aunque vivas 2 vidas fuera. Que nos dejen el pixín mientras comen rape, que pidan nécoras mientras nosotros disfrutamos las andaricas. Fartura. 

Se pelean por el mejor cachopo de España, sin importarnos, sin crear un conflicto diplomático. Sabemos que, en el fondo, son de los nuestros.

Humildes, acogedores, años de olvido. Jóvenes que se van, en muchos casos, para no volver. Ver callados los privilegios de otros, por los que esperamos. Pacientes, sin prisa, para cuando llegue el AVE. 

Mientras tanto vamos en Alsa, pagamos peajes, tardamos en tren. Ahorramos durante meses para aterrizar en Ranón.


Lo importante es no perder el origen, no olvidar el pasado. Volveremos, aunque sea caminando. 


Las habas, siempre serán fabes.


Deja un comentario